733
Electrochemical Corrosion of 409 and 439 Ferritic Stainless Steels Employees in the Automotive Industry in NaCl and H2SO4 Solutions

Tuesday, 7 October 2014
Expo Center, 1st Floor, Center and Right Foyers (Moon Palace Resort)
F. Estupiñan (Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, CIIIA), P. Z. Robledo, F. A. Calderón, C. G. Tiburcio, J. A. C. Miramontes (Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, CIIIA.), U. Garcia, and P. Correa (Centro de Investigación e Innovación en Ingeniería Aeronáutica, CIIIA)
La industria automotriz a través del tiempo ha evolucionado en el empleo de los aceros en las diferentes partes de los vehículos, esto gracias a la tecnología de los materiales; propiedades de corrosión son a menudo, el factor decisivo entre autopartes aceptadas y rechazadas en el mercado. Debido a esto, se ha optado por la incorporación de aceros inoxidables, principalmente en aquellas partes que están expuestas al ambiente, como lo son los tubos de escape, en donde el acero inoxidable 409 encabeza la lista en producción y el cual, en algunos casos ya ha sido sustituido por el 439. En este estudio, se presenta una evaluación comparativa del desempeño entre los aceros ferríticos 409 y 439 en distintos medios ácidos de interés automotriz, salmuera al 5%, simulando ambiente salino, ácido sulfúrico (H2SO4) al 3.5% y agua como blanco; con el fin de identificar el comportamiento frente a la corrosión. Dadas las características de los acero inoxidables 409 y 439, se espera obtener corrosión por picaduras, por lo que se usaran técnicas electroquímicas mecanísticas, como curvas polarización cíclica y ruido electroquímico, y por último se contempló incluir resistencia a la polarización lineal, exclusivamente para obtener velocidad de corrosión y concordancia con las técnicas anteriores. La cinética de corrosión indica que en H2SO4 el inoxidable 439 presento la mayor velocidad de corrosión con 3.25 mm/año, en NaCl el 409 tuvo la mayor velocidad con 0.075 mm/año. Ambos materiales presentan un tipo de corrosión por picaduras en cloruro de sodio mediante las técnicas de curvas polarización cíclica y ruido electroquímico.